MEDIOS DE CULTIVO

 

MEDIOS DE CULTIVO EN MICROBIOLOGÍA

Según el libro “Introduccióna la microbiología clínica” de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS de Horacio A.Lopardo, menciona que un cultivo de un microorganismo se basa en el conocimiento de sus necesidades nutritivas y físicas. En el laboratorio podemos preparar o seleccionar medios adecuados a las necesidades de crecimiento de una bacteria. Un medio puede ser de consistencia líquida, en este caso se denomina caldo, o sólida, si se agrega agar al caldo. El agar es un polisacárido, extraído de algas, que funciona como sustancia solidificante e inerte, ya que no actúa como elemento nutritivo frente a la gran mayoría de las bacterias. Se comercializa en forma de polvo o gránulos finos y se puede agregar a cualquier caldo en concentración de aproximadamente 15 a 20 gramos por litro, de acuerdo a la calidad y grado de hidratación. El agar le confiere al medio una consistencia sólida, o si se agrega en menor cantidad se pueden preparar medios semisólidos. Muchos de los adelantos de la Microbiología se debieron al uso del agar, que ha permitido aislar y diferenciar bacterias, proceso que no es posible en medios líquidos.

Clasificación de acuerdo a la composición:

  • ·   Sintéticos o definidos

-Se conoce su composición química exacta. Puede ser una simple solución de sales con una fuente de carbono o puede contener varios componentes orgánicos.



·         No sintéticos o complejos

-Se desconoce el contenido químico exacto. Por lo general, entran en su composición extractos de tejidos o infusiones. Un ejemplo es un caldo nutritivo que contiene:

1. Peptona, que es una proteína parcialmente digerida y que sirve como fuente de nitrógeno, de carbono y de energía.

2. Extracto de carne vacuna, mezcla de vitaminas y minerales.

 3. Cloruro de sodio, sal que no es absolutamente esencial, pero que regula las propiedades osmóticas del medio.



DIAPOSITIVAS INTERACTIVAS



Comentarios