FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
Según losdoctores Hans Fred García-Araque y Sergio Esteban Gutiérrez-Vidal, el manejo
erróneo de la vía aérea en situaciones de emergencia, estadísticamente se ha
relacionado con incrementos en la morbimortalidad de pacientes críticos
asociados a trauma o patologías médicas. Gran parte de esto se atribuye a la
falta de conocimiento y experiencia en el manejo de ésta por el personal
médico, incluyendo especialistas de ciertas áreas, creyendo que la «A» que
corresponde a vía aérea se asocia más efectivamente a «anestesia»; pero
realmente ¿cuál será el porcentaje de pacientes que reciben su atención inicial
por un anestesiólogo? Consideramos que es más responsable procurar adquirir
conocimientos y destreza en este tema, y por supuesto aprovechar los recursos
actuales como los accesos disponibles en la red de la información, videos,
blogs y por supuesto en la práctica en laboratorios de simulación, los cuales
definitivamente impactan en los desenlaces de nuestros pacientes. «Un simulador
permite repetir un error hasta lograr perfeccionar la técnica… los pacientes
no.»
ANATOMÍA
Al describir la
vía aérea hablamos de varios componentes, entre ellos se encuentra la cavidad
nasal, una estructura relevante debido a la serie de funciones que tiene entre
ellas la humidificación, calentamiento y aumento de la resistencia de la vía
aérea permitiendo un mayor flujo respecto a la boca. Dicha cavidad generalmente
localizada en línea media (de dos áreas que confluyen), la primera es la
cavidad oral la cual se limita por el paladar blando y duro, los dientes y la
lengua la cual es la principal causa de obstrucción en la orofaringe, en
pacientes inconscientes.
·
La orofaringe limita con la nasofaringe por
arriba y por debajo con la punta de la epiglotis. La segunda es la cavidad
nasal la cual se extiende desde las narinas hasta las coanas, ésta ofrece una
mayor resistencia al flujo de aire.
·
La cavidad nasal está dividida en dos cámaras
por el tabique nasal. Las paredes laterales tienen tres proyecciones óseas
denominadas cornetes, debajo de los cuales se sitúan las turbinas, el cornete
inferior es de importancia para el paso de dispositivos para el manejo de vía aérea.
Faringe
La faringe es una estructura que combina las
funciones del aparato digestivo y el sistema respiratorio, extendiéndose en un
total de aproximadamente 12 a 15 centímetros desde la base del cráneo hasta la
porción anterior del cartílago cricoides y el borde inferior de la sexta
vertebra torácica su sección más ancha se encuentra a nivel del hueso hioides y
el segmento más estrecho a nivel esofágico. A su vez la faringe se divide en
nasofaringe que comunica con la fosa nasal, orofaringe comunicación con cavidad
oral y laringofaringe importante en casos de obstrucción por cuerpo extraño.
Laringe
Su estructura está constituida por un esqueleto cartilaginoso al cual se
unen un grupo importante de estructuras musculares, se encuentra situada en la
porción anterior del cuello y mide aproximadamente 5 cm de longitud, siendo más
corta y cefálica en las mujeres y especialmente en los niños.
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