REDES SOCIALES

 REDES SOCIALES

Estamos en la era de la sociedad en red global. Aun cuando esta afirmación no equivale a decir que todas las personas en todo el mundo participen en las redes digitales, el número de usuarios en ellas es creciente y, de alguna manera, todo el mundo se ve afectado por los procesos que tienen lugar en la estructura de la red global. Es decir que las redes sociales no solamente modifican la manera de comunicarse de quienes las usan, sino que configuran y reconfiguran, integran y desintegran, la estructura social, la vida privada y la vida pública o laboral de toda la sociedad. 

Las estadísticas nos muestran que existen más de dos mil millones de usuarios activos de Internet, que de ellos ochocientos millones tienen un perfil en Facebook y que el crecimiento de los usuarios ha sido del 480% en los últimos diez años. La globalización se refleja, además, en los más de setenta idiomas diferentes con los que las personas se comunican habitualmente al utilizar estas redes, y en la participación en ellas de poblaciones de todos los continentes.1 En realidad, fue la tecnología de redes por su capacidad y velocidad de conexión la que impulsó la globalización y permitió la comunicación en tiempo real y en un espacio virtual. Mientras en la así llamada web 1.0 los usuarios eran meros receptores de servicios, en la web 2.0 producen contenidos, participan del valor de intercambio y colaboran en el desarrollo de la tecnología. Se establece un nuevo proceso de comunicación que genera un flujo activo de participación.


Facebook

Facebook es la red social que cuenta con más usuarios, unos 500 millones y está disponible en 64 idiomas. Como ya hemos comentado, triunfa por la sencillez en su diseño y su utilidad. Facebook es por tanto la extensión social de las personas al cubrir sus necesidades expresivas. El creador de esta magnífica web fue Mark Elliot Zuckerberg. En un primer momento se dedicó a subir fotos privadas de alumnos de la Universidad de Harvard en una pági que él mismo creó y a la que llamó “Facemash”.

Fue motivado n a web por el despecho ante una ruptura amorosa. Esta noticia se hizo viral y cuando quiso rectificar era demasiado tarde, había ganado demasiada fama entre críticas y elogios. Tras esto, estuvo a punto de ser expulsado pero no llegó a ser así. Él, en su defensa dijo que sentía verdadero interés por la computación y que debido al aburrimiento decidió crear esa web (Facemash). Esta idea fue clave para la creación de lo que actualmente es mundialmente conocido, Facebook. Mark desde los 12 años ya programaba ordenado res. Tras lo ocurrido con Facemash, el diario de la universidad dijo que algunos problemas se habrían resuelto si la gente hubiese subido sus propias fotos de forma voluntaria. Dicha universidad contaba con un directorio centralizado de los alumnos, de ma nera que Mark trabajó con un código fuente para crear un directorio de toda la universidad. 


Twitter

Se define como una red social pero también como una plataforma de microblogging, ya que permite publicar posts de solo 280 caracteres (inicialmente 140), llamados tweets.

Los usuarios tienen su perfil y pueden seguir otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, etc.) para mantenerse al día sobre sus actualizaciones.




VIDEO SOBRE TWITTER




WhatsApp

Desde la app se pueden enviar y recibir textos, fotos, videos, documentos y ubicación; así como también llamadas de voz. A pesar de lo que nos ofrece, para muchos Whatsapp no ha sido considerada como una red social ya que no nos permite agregar o crear comunidades con desconocidos, el límite está fijado por los contactos de tu teléfono y por números válidos.

 

Las redes sociales son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información y conectan a personas con afinidades comunes. Al fin y al cabo, esta es una de las funciones de WhatsApp, por eso nosotros si la consideramos una red social. Es más, aunque Facebook sigue siendo la red social por excelencia, el IAB asegura que le siguen WhatsApp, YouTube y Twitter. El IAB considera a WhatsApp como red social y la incluye en todos sus estudios anuales de actividad en redes.


IMPORTANCIA MÉDICA:

Las Redes Sociales son un fenómeno apasionante, en expansión y con un impacto directo en la difusión del conocimiento médico. Las oportunidades que brindan son infinitas, desde una nueva vía para comunicarnos con nuestros pacientes y entre profesionales, hasta servir como herramientas de asistencia o investigación en sí mismas. Conocer los riesgos inherentes que entrañan, tomar las precauciones oportunas y guiarnos siempre por el principio ético que debe velar cualquier acto médico, son los elementos para hacer de las Redes Sociales nuestras aliadas y sacar el máximo partido en este foro universal.

En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:

·         Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.

·         Información: Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.

·         Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.



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