HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN
Las herramientas web 2.0 son programas de software en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido. Resaltando que, presentan ventajas del uso de herramientas web 2.0 para el desarrollo de las actividades, son las siguientes:
- Logran mayor impacto entre los estudiantes
- Son fácilmente accesibles
- Permiten fijar conocimiento
- Facilitan el trabajo colaborativo
- Fortalecen las habilidades informáticas
- Bajo costo o gratuitas
Herramientas para organizar y compartir recursos : Gestores bibliográficos
ZOTERO
Zotero es un programa de software libre para la gestión de
referencias bibliográficas.
Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que
permite recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier
origen y procedencia desde el propio navegador.
MENDELEY
Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria
y gratuita.
Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y
documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea.
Herramientas para crear grupos de estudio : Redes sociales
Youtube
Muchos lo usa para ver vídeos más que una red social, pero
también entra en esta categoría.
Muchas clínicas aprovechan esta plataforma para subir vídeos
explicativos de las intervenciones que realizan.
Ver cómo un profesional realiza su labor es una buena forma
de promocionarse y ganar la confianza de potenciales clientes.
Facebook sigue en cabeza como la red social más utilizada,
con la friolera de 1.860 millones de usuario.
Por tanto, es el lugar imprescindible para cualquier
empresa, incluyendo las relacionadas con el sector salud.
Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación
tradicionales.
Muchas noticias aparecen en Twitter antes que en cualquier
otro medio.
Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran
herramienta de comunicación con los pacientes
Muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir
alertas de salud.
Herramientas para trabajos colaborativos
Blog: Con esta herramienta podrás solicitar a tus estudiantes que creen un portafolio digital, en que además de generar e integrar contenido, podrán promover el intercambio de ideas entre ellos como autores y sus compañeros como lectores.Puede ser utilizado de forma individual o colaborativa y facilita etiquetar, comentar o ligar contenido.
Wikis
Los Wikis son herramientas colaborativas que permite la
edición de los contenidos que aloja mediante el empleo de una sencilla notación
que permite dar formato, crear enlaces, etc.
Su uso es muy sencillo, debido entre otros aspectos al
empleo de interfaces que facilitan la edición al usuario
Escritores virtuales:
Un escritorio virtual (también llamado virtual desktop en inglés) es un sistema informático que no se ejecuta en el dispositivo del usuario, sino en un software cliente instalado en un dispositivo terminal que permite interactuar con los periféricos habituales.
Ejemplos:
- NETVIBES
-
LIVEBINDERS
- SYMBALOO
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